Presentación del Sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS)

recorte1
La Universidad de Salamanca presenta su Repositorio Institucional GREDOS (Gestión del REpositorio DOcumental de la universidad de Salamanca) como eje central de su estrategia Universidad Digital bajo la filosofía de Acceso Abierto o filosofía Open, congruente con la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en las Ciencias y las Humanidades a la que la Universidad de Salamanca se adhirió en Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2009.
Esta iniciativa surge de la acción conjunta del Vicerrectorado de Innovación Tecnológica y del Vicerrectorado de Investigación y ha sido desarrollada y liderada por el Servicio de Archivos y Bibliotecas, bajo el auspicio y el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Banco Santander.
GREDOS representa la estrategia de la Universidad de Salamanca para organizar la documentación digital que genera o custodia. Está concebido como una herramienta de procesamiento, almacenamiento y recuperación de colecciones en formato digital producidas o alojadas en la Universidad. La totalidad del contenido de este repositorio está disponible en acceso abierto, por lo que su consulta se puede realizar de forma íntegra y gratuita, gracias a la licencia “Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España”, que preserva los derechos de autoría de los materiales almacenados.
El repositorio está estructurado en cuatro secciones: biblioteca digital, repositorio científico, repositorio docente y archivo institucional. La biblioteca digital reúne las colecciones históricas y documentos de carácter patrimonial. Desde esta biblioteca digital se pueden consultar manuscritos como el Libro de Buen Amor o el Liber Canticorum. De igual forma, en esta sección se ponen en acceso abierto centenares de libros antiguos o revistas íntegras de valor histórico, como fueron Triunfo o Hermano Lobo.
gredos1
El repositorio científico reúne la producción de los investigadores de la Universidad de Salamanca, tanto tesis doctorales, como proyectos fin de carrera, artículos editados en revistas científicas, publicaciones de Ediciones de la Universidad de Salamanca, libros digitales, actas de congresos y todo tipo de materiales fruto de la investigación realizada en los departamentos y centros de la Universidad.
El repositorio docente agrupa los recursos de carácter didáctico generados en la Universidad: materiales de asignaturas, tutoriales o vídeos educativos. En esta sección se reúnen aquellos documentos digitales que han sido producidos por docentes y que pueden ser útiles para la enseñanza.
En el archivo institucional se pueden encontrar documentos internos de la Universidad de Salamanca, especialmente de tipo administrativo, como normativas, guías académicas, discursos o fotografías. Una parte destacada del archivo se ha dedicado a las colecciones personales de profesores de esta Universidad, entre las que destacan fondos históricos, como el de Miguel de Unamuno o Dorado Montero, junto a destacados docentes que donaron sus archivos personales: Ricardo Espinosa, José Antonio Valverde, Antonio López Eire o José Iglesias.
GREDOS se diferencia de otros proyectos de universidades españolas por diferentes motivos; en primer lugar, por el carácter integrador del que parte, reuniendo en un mismo repositorio toda la producción digital de la Universidad de Salamanca. Se parte de la intención de que cualquier documento generado en la Universidad, que se quiera compartir con los requisitos mínimos impuestos por la licencia seleccionada, pueda estar disponible en el repositorio. Pero, sobre todo, la diferencia es que GREDOS nace con más 51.300 registros propios (que significan más de 125.000 documentos), que son de consulta libre, lo que le posiciona nada más nacer en el grupo de cabeza de los repositorios académicos españoles, máxime cuando la media de registros en dichos repositorios es de unos 9.000 registros que no siempre están accesibles para cualquier usuario externo a la organización que los gestiona.
GREDOS surge con una implicación completa del Equipo de Gobierno, lo que supone que lo hoy contiene se verá acrecentado constantemente, como garantizan las nuevas normativas de Tesis Doctorales, Proyectos Final de Máster, Proyectos Final de Grado o las convocatorias de Proyectos de Investigación y de Innovación Docente propias de la Universidad. Esto nos hace ser optimistas y estar en condiciones de duplicar el número de registros en el primer año de vida del repositorio.
Con este sistema, la Universidad de Salamanca asegura la máxima difusión de sus contenidos, lo que es especialmente relevante en la sección científica, al ser accedidos por los principales recolectores nacionales e internacionales.
De esta manera la Universidad es congruente con su posicionamiento a favor del Conocimiento Abierto y se adelanta a las directrices de la próxima Ley de Ciencia, que abogará por que la producción científica fruto de subvenciones públicas esté accesible en formato abierto a través de Repositorios Institucionales.

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias, Novedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s